Hay mártires y mártires

Hola Borja.

Entiendo tu preocupación sobre el ‘marketing’ de oriente medio… y entiendo tu preocupación por el mail que me transmisite cuando la niña cuando habla de mártires. Sin embargo, quería aclararte algo. Aquí la palabra martir se usa de forma heroica, como un honor. Normalmente para describir a alguien que ha luchado por sus derechos y que ha defendido lo que ha creido más justo y correcto, y esto no necesariamente mediante la violencia. Por ejemplo, esta persona murió buscando la verdad y es llamada mártir tambien… esta palabra significa honor simplemente, pero no incluye la muerte de gente más que del que perdió la vida en su lucha. Aquí la gente no ha practicado ningún acto de terrorismo al luchar por sus derechos. Llamar mártir (o héroe) es lo poco que le queda a esta niña para seguir en pie, nada más.

Por otra parte, entiendo también que hayas podido mal interpretar las declaraciones de la niña, pudiendo pensar que alguien le haya dado un escrito y la haya utilizado con unos fines propagandísticos. Sin embargo, he de decir, que fue ella la que realizó el mismo escrito y que uso este papel como apoyo cuando habló en público. Posiblemente necesitaba algo que leer en lugar de pensar que improvisar delante de las cámaras, cuando se encontraba en un estado de ansiedad así, tan sólo un día después de la muerte de su padre. Demasiado pronto, demasiado dolor.

Te incluyo debajo un link de una televisión, días después de que el padre muriese. La televisión contactó con ella para obtener más declaraciones y ella explicó su situación, esta vez ya en directo. El video está en árabe, así lo que te lo traduzco para que entiendas lo que dice.

Presentador: tenemos en linea a Fátima, por favor adelante Fátima, habla…

Fátima: Hola, soy Fátima Abd Alrasool la hija del mártir Abd Alrasool Al Hujairy, ehm…

Pesentador: Fátima, antes de nada, quiero agradecer el coraje que tienes. Puedes escucharme bien?

Fátima: Sí.

Presentador: Te vimos en televisión y creo que nuestro equipo de control puede mostrar parte del video en el que hablaste a todo el Mundo… empleaste palabras muy valientes. Antes de nada, estamos orgullosos de gente como tu padre. La gran parte del mundo admira las agallas que has tenido y has dado una lección a mucha gente. Ahora, tienes la oportunidad de decir lo que quieras en televisión.

Fátima: Quiero decir que el Gobierno no puede hacer esto a su gente… la situación en Barein va de mal en peor y no puedo ni describir la situación. Como nos pueden hacer esto a nosotros? Nuestros mártires (víctimas) son ya más de 15! Mi padre nunca estuvo en las protestas ni manifestaciones. Mi padre estaba cogiendo una antena televisión que estaba en la calle para repararla. No se quién lo secuestró, no se que le hicieron, nosotros no sabiamos nada de él durante todo el día. No sabiamos nada de mi padre!  Al amanecer, mi primo lo encontró en la calle en Riffa, no se exactamente dónde.

Presentador: Continua…

Fátima: No puedo tolerar esto. Como puedo tolerar que le hagan esto a la gente? Hasta a la gente que esta herida no le permiten ser tratada en los hospitales?! Mi padre simplemente estaba trabajando como cualquier humano, fue esterilizado en el hospital de Salmanya… allí habia otro mártir, un pobre chico al que habian disparado en la cabeza… lo vi luego en una foto. Que es este Gobierno? Escuchamos que los militares defendían a su gente y que no los mataban de esta forma! Y el escudo que crearon alrededor de la península, teóricamente era para defendernos, no para matarnos! Como puede ser nuestro Gobierno así?

Presentador: Tengo la esperanza que se calmen los ánimos…

Fátima: Pregunto al Rey si pueden hacer las cosas mejor, quiero decir… no puedo describirlo!

Presentador: Tus palabras son suficientemente claras, lo hemos entendido Fátima.

Fátima: Estoy siendo valiente por mi padre. No estoy asustada porque esto le haya ocurrido a mi padre. Creo que seré valiente para el resto de mi vida.

Presentador: Oh, Fátima. No tenemos palabras para expresar nada, querida, tus honestas palabras vienen directamente de tu corazón. Como fue la relación con tu padre?

Fátima: La relación con mi padre fue muy muy muy fuerte, hasta un punto que no te podrías imaginar… unos díacute; antes mi padre estuvo asediado por 2 días en el hospital. Volvió a estar junto con nosotros después de estos 2 días… luego todo se acabó.

Presentador: Tienes hermanos Fátima?

Fátima: Si, tengo un hermano y una hermana. Yo tengo 11 años, mi hermana tiene 8 años y mi hermano 3.

Presentador: Aaah. Muchas gracias por esta llamada Fátima. A ver si control puede darnos un respiro y volvemos a establecer comunicación con el resto de llamadas que hay. Muchas gracias…

Te adjunto abajo fotos de la víctima:

  1. 27 de marzo de 2011
    Trackback from : Hay mártires y mártires
  2. 27 de marzo de 2011
  3. 27 de marzo de 2011

Deja un comentario